El CO2 equivalente [CO2eq] no es necesariamente CO2, es una medida calculada y usada para determinar el impacto en el calentamiento global – también conocido como Huella de Carbono – de una persona, institución, empresa o proceso, ¡lo que sea!

¿Qué significa este impacto en el calentamiento global?

Muchos procesos en el mundo, muchísimos, en algún momento emiten a la atmósfera algún tipo de gas. Hasta tú cuando respiras estás emitiendo CO2 y quitando O2 de la atmósfera. Hay algunos tipos de gases que tienen un efecto especial (y actualmente perjudicial para nosotros humanos), que es impedir que el calor de la tierra se escape al espacio. O sea que nos llega calor del Sol como radiación UV, pero no sale calor terrestre como radiación infrarroja. Este efecto es el conocido Efecto Invernadero.

Los principales gases con este efecto, conocidos como Gases de Efecto Invernadero o GEI, son: CO2; vapor de agua H2O (así es, agua), gas metano CH4 y otros varios que no abundan tanto en la atmósfera.

Este video de CarbonVisuals ilustra de manera excelente lo que estamos hablando:

¿Por qué se usa el CO2 como unidad de medida? Porque es el gas que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años y es atribuible a la actividad humana: quema de combustibles fósiles para generar energía y a la deforestación (los bosques consumen CO2 para transformarlo en O2). O sea, por culpa nuestra.

Muy bien, pero ¿qué tiene que ver esto con el reciclaje?

El proceso de reciclaje permite ahorrar energía en los procesos de fabricación. Por ejemplo, fabricar latas de aluminio con material reciclado ocupa un 95% menos de energía que hacerlo con materia prima. Todo ahorro de energía significa un ahorro en emisiones de CO2eq.

Otro aspecto muy relevante es qué tipo de gas se emite. Por ejemplo, la descomposición del papel en rellenos sanitarios genera gas metano, un gas cuyo efecto invernadero es 23 veces mayor que el CO2, mientras que reciclándolo se elimina por completo esa emisión. Ocurre lo mismo con todos los residuos orgánicos que no son compostados, la putrefacción anaeróbica (sin oxígeno suficiente) genera gas metano, mientras que un buen compostaje aireado genera CO2.

El gobierno de Chile a puesto a disposición del público una herramienta de cálculo de CO2eq para cada persona. Te invitamos a verla y a descubrir tu huella de carbono.